El Rey del Mar

 

El rey del Mar :

 

 

EL GRAN TIBURON BLANCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SU NOMBRE

 

El  gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) Aunque le llamemos tiburón blanco, su parte superior es de color gris oscuro y parte inferior es de color blanco, lo que ha dado lugar a su nombre. Es una especie de la familia Lamnidae que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon.  En 1798 Carolus Linnaeus dio al gran tiburón blanco su primer nombre científico, Squalus carcharias. Sir Andrew mith le dio el nombre genérico Carcharodon en 1833, y en 1873 el nombre genérico fue identificado con el nombre específico de Linnaeus y el nombre científico actual, Carcharodon carcharias. Que significa "agudo" o "dentado". En español, las denominaciones más comunes son tiburón blanco,  gran tiburón blanco, jaquetón blanco, marrajo, africano, devorador de hombres,  jaquetón de ley, entre otro. El Gran Blanco es el depredador marino más grande que se conoce. Nada por los mares y océanos del mundo con un aire de grandeza impresionante. Su único enemigo es el hombre, el cual no siempre sale victorioso


 

CARACTERISTICAS GENERALES

Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias.

 

Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de operculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo. Detrás de las dos hileras de dientes principales, los tiburones blancos tienen dos o tres más en continuo crecimiento que suplen la frecuente caída de dientes con otros nuevos y se van reemplazando por nuevas hileras a lo largo de los años. La base del diente carece de raíz y se encuentra bifurcada, dándole una apariencia inconfundible en forma de punta de flecha.

 

Los orificios nasales (narinas) son muy estrechos, mientras que los ojos son pequeños, circulares y completamente negros. En los costados se sitúan cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales bien desarrolladas y de forma triangular y otras dos, cerca de la aleta caudal, mucho más pequeñas. cerca de la cola, completan el aspecto de este animal.

 

También es muy acusada la sensibilidad de su olfato, capaz de detectar la sangre a grandes distancias presenta como particularidad una membrana llamada tapetum que actúa a modo de pantalla reflectora incrementando notablemente la sensibilidad del ojo. 

 

Otra particularidad poco conocida en los tiburones es su capacidad de detectar pequeñas corrientes electromecánicas, lo que puede servirle para la detección de corrientes marinas, localización de presas cercanas o incluso hay quien se aventura a mencionar un sistema interno de orientación magnética. El tiburón blanco se mueve por el agua como si volase.

 

Los amplios vaivenes de su enorme cola son capaces de impulsar a este gran escualo a más de 25 km. por hora. La misma forma de su cuerpo es una maravilla de la hidrodinámica, lo que le permite moverse en el agua con increíble. La anatomía del tiburón blanco es sorprendentemente primitiva.

 

En vez de esqueleto óseo tiene un pequeño esqueleto cartilaginoso. Su cerebro y su corazón son relativamente pequeños, mientras que su hígado y su estómago son grandes para  ayudarle a paliar su enorme apetito, además de servirle de flotador.

 

 

 


 

TAMAÑO

La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 4 a 7 metros (siendo los machos menores que las hembras), aunque se han citado casos de individuos excepcionales que rebasaban ampliamente esas medidas.

En la actualidad no se puede asegurar cuál es realmente el tamaño "tope" o máximo en esta especie, hecho que se ve reforzado por la existencia de notas antiguas y poco fiables sobre animales realmente gigantescos.  

Uno de ellos llego a medir 11m. supuestamente capturado en aguas del Sur de Australia. cerca de Port Fairy en 1870 y el otro se trataba de un individuo de 11,3 m que quedó atrapado en una red para arenques en New BrunswickCanadá en1930.

Actualmente, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el tamaño máximo que puede alcanzar un tiburón blanco "no excepcional" es de unos 6 m de longitud y alrededor de 1,9 t de peso.

 

En el viaje, nadan despacio y se sumergen a unos 900 ms de profundidad. Pueden realizar un viaje de 2000 km, en menos de 9 meses. puede pesar 1200 kilogramos.

 

 


DISTRIBUCION GEOGRAFICA

El tiburón blanco vive sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda. Es en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera una mayor concentración de vida animal, lo que para esta especie equivale a una mayor cantidad de alimento.

Áreas con presencia frecuente de tiburones blancos son las aguas de las Antillas Menores, algunas partes de las Antillas mayores, el Golfo de México hasta Florida y Cuba y la Costa Este de Estados Unidos desde allí hasta Terranova; la franja costera de Rio Grande do Sul a la Patagonia, la del Pacífico de América del Norte (desde Baja California hasta el sur de Alaska, donde llegan en años anormalmente cálidos) y del Sur (desde Panamá a Chile); archipiélagos del Pacífico como HawaiiFiji y Nueva CaledoniaAustralia (con la excepción de su fachada norte, siendo abundante en el resto), Tasmania y Nueva Zelanda, siendo muy frecuente en la zona de la gran barrera de coral; norte de Filipinas y todo el litoral asiático desde Hainan hasta Japón y la isla de SajalínSeychellesMaldivasSudáfrica (donde es muy abundante) y las zonas cercanas a la desembocadura de los ríos Congo y Volta; y la fachada costera desde Senegal a Inglaterra, con agrupación apreciable en las islas Cabo Verde y Canarias, penetrando también en los mares Mediterráneo y Rojo.

 

En estas últimas zonas es donde la presencia humana, manifestada a través de la sobreexplotación pesquera y la contaminación de las aguas, han reducido considerablemente la distribución de esta especie. A pesar de ello, parece que persiste en el área alguna zona de cría, como por ejemplo la del Estrecho de Messina. Ocasionalmente, esta especie puede alcanzar también aguas de IndonesiaMalasia, el Mar de Ojotsk y la Tierra del Fuego.

 

Normalmente se mantiene a una cierta distancia de la línea costera, acercándose sólo en aquellas zonas con especial concentración de atunesfocaspingüinos u otros animales de hábitos costeros. Igualmente, suele permanecer cerca de la superficie, aunque ocasionalmente desciende hasta cerca del kilómetro de profundidad.

 

 

REPRODUCCION

Su sistema reproductivo está poco estudiado, pero se cree que son animales ovovivíparos. El periodo de gestación es desconocido, aunque se estima que debe superar los 12 meses. Número de crías que tiene Las hembras pueden reproducirse una vez cada dos años, teniendo entre 4 y 10 crías, incluso llegando hasta 14.

 

 

 

 

 


DURACION

Su longevidad se estima en unos 30-40 años, aunque estas edades no han podido ser comprobadas fehacientemente. Descripción breve de su comportamiento Son dóciles, pero si se les agrede su comportamiento es agresivo.

 

Los tiburones blancos son como los superpredadores carnívoros terrestres: tienen un amplio espectro de presas, son altamente oportunistas y se trata de un cazador eficiente, ágil, rápido y capaz.

 

 

 

 


 

ALIMENTACION

Se alimenta de mamíferos, león marino, focas,  leones marinos, carroña que procede de cadáveres de ballena. tortugas, focas, tortugas, delfines, y de otros tiburones más pequeños. Cerca de las costas, los tiburones blancos consumen grandes cantidades de objetos flotantes por error: en sus estómagos se ha llegado a encontrar incluso matrículas de automóvil.

 

        

 

 

 

 

          

 

          

 

ATAQUES CONTRA SERES HUMANOS 

El tiburón blanco no caza humanos pero cuando uno se adentra en sus dominios, ha de hacerse cargo de las posibles consecuencias: su necesidad básica es alimentarse, y todas sus acciones se encaminan a satisfacer esta necesidad. 
Estos ataques se pueden deber a tres posibles razones:

§  El tiburón no ataca a la víctima con intención de comérsela, sino porque la considera un intruso en su actividad diaria al que interpreta como una amenaza potencial. Por ello, la mordida y posterior retirada no sería más que una simple aunque desproporcionada "advertencia".

§  El animal se siente confuso ante algo que nunca ha visto antes y no sabe si es comestible o no. Por tanto, el fugaz ataque es una especie de "mordisco-prueba" con el que intenta hacerse una idea de si le conviene alimentarse en el futuro de ese nuevo elemento en su mundo. El posible gusto desagradable y complicaciones digestivas posteriores impulsarán al tiburón a no cazar humanos después de esta experiencia.

§  El tiburón confunde a la víctima con su comida habitual. En este caso se explicarían muchos de los ataques contra bañistas y surfistas en California, por ejemplo, ya que cuando se ven desde abajo resultan bastante parecidos a un león marino que sale a respirar aire o que se desplaza a toda velocidad cerca de la superficie del agua. Los ataques registrados contra pequeñas embarcaciones pesqueras y de recreo podrían explicarse como confusiones entre éstas y los cuerpos de cetáceos de tamaño medio o elefantes marinos muertos a la deriva.

 

 

 

 

 

 

EL TIBURON BLANCO PROTEGIDO

El gobierno sudafricano fue el primero en declarar al Tiburón Blanco especie protegida, en abril de 1991. Esto animó a la promulgación de leyes proteccionistas en California y en diciembre de 1997 el gobierno australiano se unió a su protección, lo que supone la imposición de sanciones por su pesca y la puesta en marcha de programas de reproducción. Las medidas de conservación deben aplicarse obligatoriamente sobre las poblaciones en libertad, ya que la cría en cautividad del tiburón blanco es imposible, debido probablemente al acusado carácter nómada de la especie (se tienen datos de individuos visitando alternativamente las playas de Sudáfrica y Australia, a 22.000 km de distancia).

El único ejemplar que ha llegado a ser exhibido vivo en un edificio fue una hembra joven llamada Sandy, que vivió durante tres días del mes de agosto de 1980 en el Acuario Steinhart de San Francisco. Tras sólo 72 h de cautiverio, Sandy tuvo que ser liberada después de que dejara de comer y se provocase graves heridas al chocar repetidamente contra una de las paredes de su recinto.

Posteriormente se descubrió que lo que atraía a Sandy hacia ese lugar en particular era una minúscula diferencia de 125 microvoltios (millonésimas de voltio) de potencial eléctrico entre esa pared y el resto de las del acuario. La intensidad del campo eléctrico que Sandy detectaba era tan pequeña que pasaba desapercibida para cualquiera de los otros animales que se encontraban en el mismo tanque de agua, incluidos varios tiburones de otras especies.

Por ahora no existe ninguna moratoria legal internacional sobre la pesca del tiburón blanco, aunque ésta está prohibida en algunas áreas de su distribución. El tiburón blanco es una especie protegida en California, la Costa Este de Estados Unidos, el Golfo de MéxicoNamibia, Sudáfrica, MaldivasIsrael y parte de Australia (Australia MeridionalNueva Gales del SurTasmania y Queensland).

La Convención de Barcelona lo considera una especie amenazada en el Mediterráneo, pero casi ningún país con salida a este mar ha dispuesto medida alguna en favor de su conservación. Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie Ya se ha declarado al tiburón blanco como especie protegida, y aunque se han promulgado leyes proteccionistas, algunos no las cumplen, por lo cual, se debería aumentar la vigilancia en los mares.

 

Vea Tambien a algunos primos lejanos de este coloso de Mar:

Primos del Gran Blanco